Viernes, 19 Abril 2024

50 oportunidades comerciales para nuestras empresas captadas en Hannovermesse 2022

SUBCONTEX Gipuzkoa ha estado presente en la feria Hannovermesse y ha organizado la participación agrupada de 7 empresas en el certamen Engineered Parts & Solutions, donde exponen las empresas de subcontratación industrial.

La feria se ha celebrado del 30 de mayo al 2 de junio bajo la temática de la energía, el  aseguramiento de la cadena de suministro y la transformación de la industria. Con 2.500 expositores y 75.000 visitantes, es la feria industrial más importante del mundo

Ante las problemáticas de interrupciones en las cadenas de suministro, incrementos de precios de la energía, inflación y cambios climáticos, ha sido importante ver las últimas tendencias tecnológicas para implantar lo antes posible los procesos de digitalización y sostenibilidad.

Se pudo comprobar cómo el proceso de transformación industrial va progresando y que la industria tiene las respuestas a los retos de la protección del clima y la seguridad de suministro energético.

Asimismo, pudimos ver cómo la automatización permite reducir el consumo energético, cómo usar electricidad a partir del hidrógeno para poner en marcha las plantas productivas y cómo construir cadenas de suministro resilientes.

Varias tendencias como reajustar la globalización pero no eliminarla, el “friend shoring”, es decir, producir y hacer negocios en países con los mismos valores, normas y objetivos para la sociedad, fueron temáticas que tuvimos la oportunidad de compartir con los visitantes en el stand informativo.

Ha sido la primera vez que la Cámara de Gipuzkoa organiza la participación agrupada y atiende el stand informativo SUBCONTEX. La participación agrupada ha estado representada por empresas especializadas en el decoletaje, sinterizado, calderería, racorería de latón y piezas de caucho metal.

La valoración que podemos hacer es positiva aunque con la sensación de que la feria debe impulsar el certamen Engineered Parts & Solutions. Hemos tenido buenos contactos que justifican la presencia en esta feria pero a diferencia de otros pabellones, donde se celebraban los certámenes de Soluciones de Digitalización o Energía, nuestro pabellón ha sido el menos frecuentado, dando la impresión de que la feria no consigue atraer el interés de toda la demanda alemana de subcontratación. 

Respecto a las demandas conseguidas, han sido un total de 50 oportunidades comerciales las que nos han trasladado los compradores interesados en desarrollar proveedores en nuestro país.

Acontecen varias circunstancias que incrementan el interés de las empresas alemanas por nuestra oferta. El problema de encarecimiento y aprovisionamiento de los proveedores asiáticos y, por otra parte, los propios proveedores del Este de Europa que no consiguen absorber toda la demanda actual. Algunos compradores nos han trasladado que ya han tomado la decisión estratégica de comprar exclusivamente en Europa.     

Analizando las demandas, se centran principalmente en actividades de fundición, mecanizado y, en menor medida, calderería. A diferencia de Francia, la calderería-mecanosoldadura es menos demandada pero sí hay una tendencia a ir a conjuntos completos con mayor valor añadido que justifique el transporte a Alemania.

Respecto de los sectores clientes, hemos identificado empresas fabricantes de bienes de equipo, automoción, valvulería, maquinaria, distribuidores, electrónica. Son empresas de tamaño mayor que en Francia y donde también juegan un rol importante las empresas que se dedican a la aportación de soluciones completas con diseño, subcontratación de la fabricación y distribución.

En 2023, Hannovermesse recupera sus fechas habituales y tendrá lugar del 17 al 21 de abril.

Al igual que en ediciones anteriores, SUBCONTEX seguirá impulsando la internacionalización de la industria subcontratista y organizará la participación agrupada, donde esperamos incrementar la participación de este año.

Además, tendremos nuestro stand informativo donde seguiremos identificando oportunidades comerciales para nuestra industria subcontratista.

logo esubcontratacion blanco

Es un servicio de la Cámara de Gipuzkoa.

Email:

subcon@camaragipuzkoa.com

Tel:

(0034) 943 000 286
Acceso

Logo CG white