Jueves, 14 Noviembre 2019

SUBCONTEX Gipuzkoa, en la cuna aeronáutica europea

Los días 22, 23 y 24 de Octubre SUBCONTEX Gipuzkoa ha participado por decimocuarta edición consecutiva en la feria SIANE en Toulouse, principal cita industrial del sur de Francia. 

Los principales objetivos de esta participación son difundir la oferta subcontratista y captar oportunidades comerciales para nuestras empresas que les permitan diversificar su clientela y mercados. En esta edición, concretamente, han sido 39 compradores franceses los que han mostrado interés por nuestra oferta y por desarrollar proveedores al otro lado de la frontera.

A este último dato hay que sumar las 52 oportunidades de negocio conseguidas para los asociados de SUBCONTEX, incremento de un 48% respecto a la edición anterior, provenientes casi en su totalidad de Francia.

En cuanto a los sectores clientes, el aeronáutico ha sido el sector más demandante, aunque también hemos recibido visitas de compradores de sectores como el energético, maquinaria, construcción, agroindustrias, mobiliario, ferroviario, defensa, médico, automoción y material eléctrico. También cabe destacar que la red de contactos de Cámara es cada vez mayor; empresas que en ediciones anteriores acudieron a Cámara en busca de nuevos proveedores han vuelto para nuevas búsquedas.

Las actividades más demandadas en la feria han sido la calderería y mecanosoldadura y el mecanizado. Aunque también se han captado oportunidades de fundición, conformado de tubo, plástico, fundición, recubrimientos superficiales, etc...

Las empresas de SUBCONTEX Gipuzkoa-Bolsa de Subcontratación ya han recibido las oportunidades captadas en esta feria con el objetivo de que la labor comercial culmine en la obtención de pedidos y la consolidación de nuevos clientes franceses.

Feria SIANE

La feria SIANE celebró su decimoquinta edición con éxito de participación. 740 expositores y más de 10.000 visitantes acudieron a la que se ha convertido en la principal cita industrial del sur de Francia. Dividida en 3 áreas de exposición, los visitantes pueden descubrir soluciones de fabricación con empresas de subcontratación industrial que exponen su saber hacer, la industria del futuro con expositores ofreciendo los nuevos avances en esta área, y tecnologías de fabricación con distribuidores y fabricantes de máquina herramienta y sus accesorios.

Cámara de Gipuzkoa realiza un balance positivo tras la participación en la feria SIANE. SUBCONTEX es un servicio cada vez más valorado por los visitantes que desean identificar proveedores en el otro lado de la frontera y gracias a la labor de las Cámaras de Comercio su trabajo de outsourcing de nuevas fuentes de aprovisionamiento es más sencillo. Destacan, además, la rapidez de respuesta e idoneidad de los proveedores facilitados que pueden responder a sus necesidades de fabricación.

La próxima actividad de SUBCONTEX Gipuzkoa será la participación en la feria METALMADRID, feria industrial donde el sector de la subcontratación industrial está creciendo considerablemente y puede ser la llave para conseguir clientes en otras zonas de la península.   

Occitania: Séptima región industrial de Francia

Occitania es la séptima región industrial de Francia con 216.000 empleos industriales que representan el 11,3% del empleo total de la región. Es la región que mejor ha resistido a la desindustrialización del país desde 2001 y desde esa fecha la evolución del empleo industrial es positiva. A destacar que el empleo industrial creció un 0,8% desde marzo 2016 a marzo 2017 mientras que a nivel nacional seguía decreciendo un 0,7%. En parte debido a la presencia de la industria aeronáutica y al dinamismo de la industria agroalimentaria.

Sectores industriales en Occitania

El más representativo e importante de Occitania es el sector aeronáutico, con más de 61.000 empleos. La presencia de 3 fabricantes de aviones (Airbus,ATR, Daher Socata) y de un tejido muy importante de empresas subcontratistas de rango 1 y 2, constituye un polo de referencia mundial.

En el sector espacial, la región concentra ella sola la mitad de los empleos a nivel nacional (10.000 empleos) y un 25% de los empleos europeos, con líderes mundiales presentes como Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, y un tejido de PYMES dinámico y muy especializado.

En Occitania, los sistemas embarcados están muy ligados a los sectores de aeronáutica y automoción, Con 20.000 empleados, la región es uno de los líderes europeos de sistemas embarcados aplicados al transporte. Empresas de referencia son Liebherr, Thalès y Actia.

Las industria agroalimentaria/agroindustrias están integradas por 1.300 empresas y 30.000 empleados, con un tejido constituido mayoritariamente por PYMES. Numerosas especialidades locales, como la elaboración de quesos, conservas de frutas y legumbres y bebidas hacen de la región un referente mundial. Empresas presentes en Occitania: Ducs de Gascogne, Valette, Comtesse du Barry, Quercynoise, Société, Andros, Saint-Mamet, Perrier)

La industria de la salud agrupa a 700 empresas con más de 20.000 empleados y se centra principalmente en el desarrollo y fabricación de medicamentos, oncología, alimentación-salud y dispositivos médicos.

El sector químico, con 220 empresas y cerca de 7.000 empleos, se centra en la extracción y valorización de moléculas de origen natural, da fabricantes de semillas y de un sector de I+D único en Francia para sectores muy diversos de aplicación como el farmacéutico, cosmético, biomateriales, nutrición, fertilizantes verdes y nanopartículas.

Por último la industria TIC esté en pleno desarrollo. Con 46.000 empleos, es la tercera región de Francia en términos de empleo.

logo esubcontratacion blanco

Es un servicio de la Cámara de Gipuzkoa.

Email:

subcon@camaragipuzkoa.com

Tel:

(0034) 943 000 286
Acceso