Lunes, 19 Agosto 2019

El encuentro europeo de subcontratación industrial “MEETIND” ha reunido a 1.200 empresas en sus 10 años de existencia

El 9 y 10 de abril se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa el X Encuentro de Compradores Europeos de Subcontratación Industrial –MEETIND. Esta actividad se viene realizando en los últimos 10 años con el objetivo de impulsar la identificación de nuevos mercados para las empresas de subcontratación industrial, un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del territorio.

Esta edición ha conseguido batir el record en cuanto a número de países procedentes de Europa y entrevistas organizadas. Han participado 26 empresas compradoras de 8 países europeos de múltiples sectores. La diversidad de sectores ha posibilitado que las empresas de aquí encuentren mayor número de posibles clientes entre los visitantes, lo que ha permitido aumentar el número de empresas subcontratistas participantes, un 25% respecto al año pasado superando así las 300 entrevistas organizadas.

Este encuentro, que se contempla dentro del programa SUBCONTEX GIPUZKOA de Cámara de Gipuzkoa, se desarrolla en dos días. El martes 9 de abril más de 100 empresas, compradores y subcontratistas se reunieron en la sede de Cámara de Gipuzkoa y se organizaron más de 300 reuniones de 30 minutos de duración. Al día siguiente, los compradores visitaron 65 empresas del territorio. El objetivo de estas visitas es favorecer la contratación de pedidos, permitir al comprador europeo conocer las capacidades y la calidad de nuestras empresas.

Compradores y Subcontratistas

Los 26 compradores que han asistido a este encuentro proceden de Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Polonia, República Checa y del Estado. Son empresas que pueden llegar a facturar desde 5 millones de euros hasta los 400 millones y los sectores a los que pertenecen son los siguientes: electromovilidad, automoción, ferroviario, médico, medio ambiente, ingenierías, bienes de equipo, maquinaria para el sector papelero o agroalimentario, equipos mecatrónicos, señalización urbana, energía, químico, aeronáutico y productos industriales

Las empresas europeas participantes en el encuentro identifican Gipuzkoa y Euskadi como un área donde desarrollar proveedores fiables y de calidad. El saber hacer especializado que poseemos y la densidad de empresas industriales les permite identificar diferentes proveedores en un entorno cercano y concentrar sus proveedores en un área específica

En lo que se refiere a los subcontratistas, han asistido 86 empresas de Gipuzkoa, Euskadi y resto del Estado. Las actividades de estas empresas se recogen en fundición (férrica y no férrica), transformación con/sin arranque de viruta (calderería, mecanización, estampación, embutición, corte laser, etc.), plástico, caucho, composites, fabricación aditiva, electricidad/electrónica y fabricación de conjuntos mediante integración de procesos.

Gracias a este encuentro Compradores y Subcontratistas obtienen beneficios. Por un lado, el comprador se beneficia de una búsqueda personalizada reuniéndose con empresas validadas por él y mejora su productividad al reunirse en un solo día con un máximo de 15 potenciales proveedores. El subcontratista por su parte, consigue identificar nuevos clientes potenciales internacionales para su empresa, y además, tiene la posibilidad de entrevistarse en un solo día con los responsables de compras de estas empresas y recibir así, la visita de estos profesionales a sus instalaciones productivas.

10 años de encuentros

El encuentro europeo de subcontratación industrial “MEETIND” de Cámara de Gipuzkoa ha concentrado a 1.200 empresas en sus 10 años de existencia. 950 subcontratistas y 250 compradores de 2 continentes y 13 países: Reino Unido, Marruecos, Suecia, Austria, Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Polonia, República Checa y también del Estado. Las empresas pertenecen a los principales sectores clientes de la industria subcontratista guipuzcoana que facturan desde 5 M€ a 600 M€.

En cuanto a los resultados, se estima que en estos 10 años las empresas participantes han conseguido unos 20 millones de euros de facturación, y que cada año el 60% de los compradores participantes consigue proveedores tras el encuentro MEETIND. Otro dato a destacar: el 90% de las empresas subcontratistas repiten su participación dado que la calidad de las reuniones es muy alta al ser aceptada por ambas partes de antemano.

logo esubcontratacion blanco

Es un servicio de la Cámara de Gipuzkoa.

Email:

subcon@camaragipuzkoa.com

Tel:

(0034) 943 000 286
Acceso